Man In Black Suit Jacket And Woman In White Dress 3951886

El Coronavirus en las prendas

¿Cuál es la mejor manera de manejar prendas que pueden estar contaminadas con Covid19?

Cualquier prenda que posiblemente esté contaminada con Covid19 debe manipularse con precauciones adicionales. Las prendas deben dejarse en una bolsa sellada durante 24 horas. Se debe además evitar sacudirlas una vez que se retiran de la bolsa y utilizar guantes desechables en este proceso. Cuaquier superficie que la ropa toque debe ser desinfectada inmediatamente después. Las autoridades sanitarias recomiendan también usar cubrebocas para actuar como una barrera. Es importante que al terminar de manejar las prendas se desinfecten y/o laven las manos de manera cuidadosa.

¿Se puede transmitir el virus de la ropa de otra persona a mi ropa?

Hay pocas probabilidades de que ocurra este tipo de transmisión, pues el virus solo vive por un corto período fuera del cuerpo. Una vez lavada la ropa, el riesgo es nulo, ya que el proceso de limpieza mata el virus por completo. Sin embargo, es importante tomar todas las precauciones posibles y proteger la higiene personal utilizando guantes, cubrebocas y/o caretas cuando haya interacción con otra persona.

En conclusión, hay poco riesgo de contagio a través de las prendas, pero en estos momentos más vale ser muy precavidos. Recordemos que es un virus nuevo y las investigaciones para entenderlo mejor siguen en proceso.

Lo que sí sabemos es que el coronavirus se transmite de persona a persona por exposición a grandes gotas respiratorias (como estornudos) y por contacto directo. La infección en sí tiene lugar en el tracto respiratorio. La recomendación en este punto es tomar las mismas precauciones que un brote de gripe. Lávate las manos con frecuencia y/o usa desinfectante para manos. Cuando estornudes no cubras boca y nariz con la mano, sino con la parte interna del codo.

La evidencia actual sugiere que los nuevos coronavirus pueden permanecer durante horas o hasta días en diferentes superficies. En este momento, las pruebas solo se han realizado en superficies duras. Conforme se publique más información sobre su comportamiento en los textiles se las compartiremos.