Lentejuela

Lentejuelas que se hacen amarillas

¿Cuál es el problema?

Sin explicación, las lentejuelas brillantes y claras en los vestidos de boda, de noche y otras prendas finas se pueden hacer amarillas. Dependiendo en la manera de cuidar, usar y guarder la prenda, esto puede ocurrir en cualquier momento.

¿Cuál es su apariencia?

Puede ocurrir en áreas específicas o en casi toda la prenda. Las lentejuelas dejan de ser claras y pierden su brillo. Se tornan descoloridas o rojizas.

¿Cuál es la causa?

Esta decoloración se debe a la descomposición u oxidación del iluminante óptico que se usa. Se utilizan químicos y fluorescencia durante la fabricación para aumentar su belleza. Algunos de estos químicos empezarán descomponerse rápidamente bajo condiciones naturales de uso y almacenamiento.Los siguientes aspectos contribuyen a acelerar este proceso:

  • Contacto con la luz (natural o artificial)
  • Contacto con el aire y medio ambiente (incluyendo durante el almacenamiento en la oscuridad)
  • Calor de secar después de su limpieza (acelera la descomposición y no se nota amarillento hasta terminar la limpieza)

¿Puede prevenirse?

La tecnología que se utiliza para darle color y brillo a las lentejuelas tiene sus limitantes, y por lo mismo no permanecen claras y brillantes por siempre. La oxidación ocurre porque hay una descomposición de su exterior y es inherente a los químicos usados en su fabricación. Solamente el fabricante de lentejuelas puede prevenir tal descomposición al utilizar químicos estables para conservar la belleza de la prenda.

¿Existe remedio?

No existe un método de restauración. La única alternativa es reemplazar las lentejuelas dañadas con nuevas.